Vans, las zapatillas de skaters que se popularizaron

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¿Qué hace que una marca tenga éxito o no? ¿Basta con un buen producto o basta con una buena publicidad? Hubo una época en que toda la gente de nuestra edad, especialmente los más “alternativos”, llevaba Vans,  aquellas míticas zapatillas negras y blancas. Desde hace ya unos años las Vans son unas de las zapatillas más usadas, seas o no un fanático del skate.

Búsqueda en Google: imágenes que se pueden compartir y utilizar libremente. Blogspot Julie Cameron

Fundada la marca por Paul Van Doren en 1966 (California), estaba dirigida a un público general, pero a partir de los 70, los skaters californianos se identificaron con la marca. Sus zapatillas se adaptaban mejor para este deporte urbano, pero en 1984 sufrieron una fuerte crisis a la raíz de la cual Van Doren decidió que lo mejor era concentrarse en los skaters. A partir de ahí, dejaron de ser solo Vans y adoptaron el eslogan “Off the wall”. Hoy en día están hechas para todo tipo de público.

Vídeo de bienvenida a Vans

Parece que cuentan con un buen producto, pero han de tener en cuenta que sus consumidores (nosotros) son jóvenes hiperactivos en redes sociales que se mueven como peces por el agua en internet. Las marcas no lo olvidan, si lo hicieran morirían por aislamiento y desnutrición. De ahí que Vans, dividida según zonas geográficas, actúe en Facebook con una página que cuenta  con 2 456 646 likes y que venda una experiencia, no solo un producto:

“Off the Wall is a state of mind. Thinking differently. Embracing creative self-expression. Choosing your own line on your board and in your life. When kids snuck into empty backyard pools seeking to expand the limits of what could be done on skateboards, Off the Wall was born. Vans. Off the Wall since 1966”.

Foto de portada de la página de Facebook de Vans.

Vans no son solo unos zapatos. Vans es explorar nuestros límites, es lanzarse al vacío, es ser libre. Y, por supuesto, es una tabla de skate en la que tú eres quien decide.

Dibujo

Página de Facebook de Vans

En Twitter (@VANS_66), Vans tiene 304.164 seguidores, interactúa con el resto de usuarios y sube mucho contenido audiovisual y, sobre todo, imágenes.

Perfil de Vans en Twitter

Perfil de Vans en Twitter

También tiene un canal en Youtube, desde el que sube numerosos vídeos promocionales y al que están suscritos 36.888 usuarios, que hacen que vídeos como este sean virales:

Vans 2013, Brand Anthem Parade

Vans está presente también en otros medios como una web (offthewall.tv) solo para televisión, series, miniseries… acerca o que tenga algún tipo de relación con la marca. También tiene cuenta en Vimeo, con 249 vídeos, en Flickr, con 16.558 fotos, en Tumblr y numerosos blogs dedicados a distintos temas: skate, música, surf… Vans cuenta historias, busca testimonios que hablen de su marca. La marca es la gente y ellos son fieles a la marca Utilizando Classic Tales, pequeños cortos en los que determinadas personas cuentan historias, promocionan su marca. Las historias son las que triunfan.

Así, Vans son una marca más que consolidada en las redes sociales y en sus ventas, que vende, no solo unas zapatillas, sino y sobre todo una forma de ser, una forma de vida: libre y skater.

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